martes, 10 de enero de 2012

Receta de alfajores navideños y fotos de las galletas navideñas

¿Qué tal va la semana? ¿Está siendo dura la vuelta, verdad?....

Para mi esta semana va a ser de ponerme al día de posts de todo lo que he hecho en Navidad cuando estuve en Barcelona con la familia. Han sido 2 semanas muy intensas y ahora de vuelta a Madrid con la rutina hace que no pienses tanto en que otra vez estamos solitos aquí, pero bueno, de momento seguiremos viviendo en Madrid (estamos bien, la verdad).

Como os he comentado esta semana todavía va a ser Navideña en mi blog (me ha pillado el toro) y la casa sigue con maletas abiertas, regalos de la peque que no me caben en ningún sitio y un montón de posts retrasados ;)

 Hace más de un mes colgué fotos de alfajores y prometí la receta pues aquí va.

INGREDIENTES
  • 620 grs de harina normal
  • 220 grs de azúcar normal
  • 20 grs de Levadura Royal
  • 125 gramos de margarina
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • (La receta originaria de Chile es 250 gramos de margarina (allí se utiliza mucho para la repostería) yo he preferido poner la mitad de margarina y mitad de mantequilla
  • 1 huevo mediano entero + 1 yema
  • 20 a 300 cc de agua o de leche, yo le puse leche.
  • 2 ctdas esencia vainilla (opcional)
PROCEDIMIENTO
(yo la hago con Kitchen Aid, pero también se puede hacer sin máquina y amasando)
  • En la kitchen aid y con la pala pondremos la margarina con la mantequilla y batiremos a velocidad baja (3) hasta que haya quedado con una textura suave, bajaremos a velocidad 1 e iremos echando el azúcar seguimos batiendo (no más de 3 minutos) hasta que se haya integrado y la mantequilla ofrezca una textura esponjosa y blanquecina.
  • A  velocidad 1 añadimos el huevo y la yema hasta que se integre y echamos 2 cucharaditas de esencia de vainilla (opcional)
  •  Echamos la harina con la levadura (previamente tamizada) a velocidad baja (2 o 3) a cucharadas, tendremos que ir parando la máquina en todos los pasos y bajar con la ayuda de la espátula lo que se nos va quedando en los laterales. Cuando ya lleguemos a las últimas cucharadas de la harina veremos como la masa se empieza a desmigar, es ahí cuando echamos la leche o el agua (a mi gusto prefiero la leche) hasta que vaya ligando la masa y se vaya despegando de las paredes del bol.
  • Sacamos la masa fuera y amasamos un poquito hasta hacer una bola, comprobamos: si queda muy pegajosa (como si trocitos de masa se engancharan en las manos) es que le falta harina y si sigue quedando desmigada por más que amasamos le echamos un poquito más de leche.
  • Envolvemos en film transparente y a enfriar en la nevera (mínimo 3 horas) y lo ideal de un día para otro.
  • Al día siguiente (igual que con las galletas), encima del papel de horno pongo un trozo de masa (cortada de la bola que tengo en la nevera) otro papel de horno encima y con un rodillo voy estirando, tienen que quedar más finitas que las galletas que decoramos con glasa porque van a ir bañadas con dulce de leche y con chocolate. Yo uso cortadores redondos de dos tamaños (uno para el alfajor más grande y otro para mini alfajor). Siempre lo que me va sobrando de masa lo voy guardando en una bolita y envuelto en papel de horno dentro de la nevera y lo dejo enfriar 10 minutos más, y así reutilizo toda la masa.

  • Precalentamos el horno durante 15 min a 180 grados (calor arriba y abajo) y ponemos las galletas de 10 a 12 minutos, siempre muy pendientes ya sabéis que las galletas se queman enseguida, cuando se empieze a dorar el borde, están listas.
  • Dejamos enfriar (3 horas mínimo) y rellenamos con dulce de leche los bordes de la galleta  (como si fuera volcán) y en el centro ponemos mermelada (la que más os guste)


Ponemos la otra galleta encima apretamos y quitamos el sobrante con una espátula, procurar que la mermelada no sobresalga del dulce de leche.

  • Dejamos reposar los alfajores rellenos tapados con un plástico (a ser posible) de un día para otro de la mañana a la tarde para que se queden bien firmes las 2 galletas entre si.

  • Fundimos chocolate al baño maria y bañamos nuestros alfajores primero metemos el borde del alfajor (para sellar el dulce de leche) y después con la ayuda de dos tenedores los bañamos enteros
  • Los dejamos secar sobre papel de horno (4 o 5 horas aprox).
  • Decorar: se puede hacer con chocolate blanco (si es de chocolate oscuro el alfajor) cuando todavía no se ha secado y haciendo la técnica de hacer círculos en todo el alfajor (sin levantar la manga pastelera y con el palillo dibujar como una flor (2º alfajor de la foto) o de un zig zag y con el palillo hacer el movimiento opuesto a lo dibujado con la manga (el 1r alfajor)

  • también podemos dejar secar bien el chocolate (4 o 5 horas) y decoramos con chocolate de colores (no quedará integrado, como en la foto anterior)
  •  añadiendo toppings cuando el chocolate no se ha secado todavía
  • o como hice en estos navideños cortando fondant y utilizando las plantillas de estarcido navideñas con polvos comestibles.

 Y ya por último un resumen de fotos de las galletas navideñas, hechas con la maravillosa receta de "El Rincón de Bea".



Espero que os haya gustado el tutorial de los alfajores, cualquier duda ya sabéis donde encontrarme.

Gracias por vuestro tiempo.

Muchos besos

4 comentarios:

  1. Mmmmm... Qué pintaza!! Me encantan!! Me apunto la receta ;) Bss

    ResponderEliminar
  2. Una duda.tengo la thermomix y no se si es posible amasar los alfajores con ella. Se puede?

    ResponderEliminar
  3. Hola Artemisa. ¿TE refieres a hacer la masa de los alfajores en la thermo?. Yo tengo Kitchen Aid, pero estoy casi segura que la masa se hace bien con la thermo (es una masa de galletas). Ya me cuentas qué tal

    ResponderEliminar
  4. Te acabo de descubrir buscando detalles para hacer más fácil el trabajo de los reyes magos,.... Voy a citar tú gran receta.Sino te importa claro ¡¡¡

    y algún día también intentaré pasarla a la Thermo

    Gracias por la generosidad de la rece-tutorial

    Luna

    ResponderEliminar